Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Presentación del equipo salmantino «Lm Retrocar», que participará en el mítico Rallye Monte-Carlo Historique 2017 | 24 de 1月 de 2017

Presentación del equipo salmantino «Lm Retrocar», que participará en el mítico Rallye Monte-Carlo Historique 2017

· Por primera vez en la historia de la ciudad de Salamanca un equipo local se desplazará hasta el Principado de Mónaco para participar en esta prueba mítica.

· El vehículo elegido para esta ocasión es un SEAT 128 Coupé, del año 1978.

· Sólo participarán 14 equipos españoles.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca abre sus puertas, en esta ocasión, para presentar un equipo salmantino, que hace historia; por primera vez, un equipo local se desplazará hasta el Principado de Mónaco, para participar en una prueba mítica en la historia del automovilismo internacional, el “Rallye Monte – Carlo Historique”.

Este año se celebra su 20º edición y rinde homenaje a la participación de Johnny Hallyday y Henri Camino, con un Ford Mustang, en el año 1967. Se trata de una de las pruebas de regularidad más importantes del mundo de coches clásicos, al que solo pueden acudir modelos de vehículos que participaron en las ediciones del Rallye de Monte-Carlo entre 1955 y 1980.

El vehículo escogido para la ocasión se trata de un SEAT 128 Coupe, del año 1978, de serie, con una preparación básica para participar en la prueba. Un verdadero deportivo que se ofrecía con dos motorizaciones diferentes: de 1.197 cc y 1.438 cc. Anunciado como “Un deportivo, que también es una berlina y un break”, fueron diversas las variantes que popularizaron a este vehículo; sin embargo la versión coupé ostentó el título de ser uno de los primeros modelos que rodaron por las carreteras españolas. Hay que destacar su peculiar carrocería versátil y otros elementos mecánicos que no se fabricaban en España, sino que eran importados desde Italia, como consecuencia de los acuerdos impuestos por FIAT a SEAT, con motivo de la exportación del SEAT 127.

El equipo

Compuesto por cinco personas y ayudados por distintas empresas y colaboradores, el equipo se conformó hace 3 años, cuando los pilotos visitaron la ciudad de Mónaco, sede de la prueba deportiva. Fundamentalmente de origen salmantino, el equipo está compuesto por el piloto D. Fernando Zapatero, de 38 años, y como copiloto D. Ernesto Hernández, de 48 años de edad. El apoyo técnico y asistencia viene determinado por el mecánico D.José Antonio Zapatero, con gran experiencia en coches clásicos, así como la ayuda de dos mecánicos asturianos D. Adriano Peña y D. Andrés Sotelo.

El equipo disfruta de una gran trayectoria en rallyes de velocidad, siendo Fernando copiloto, durante ocho años, a la derecha del extremeño Manuel Cánovas, en su Renault Mégane, Mitsubishi Evo Vll y Mitsubishi Evo lX, alcanzando con este último vehículo la categoría de subcampeones absolutos y campeones del grupo Norte de Extremadura en el año 2012. Por su parte, Ernesto ha participado, también, a lo largo de siete años como copiloto de César Tome, con varios vehículos, como Peugeot 205, Ford Sierra Cosworth, etc. Con el Sierra Cosworth fueron campeones absolutos de Castilla y León, en dos ocasiones, durante los años 90 y, además, ganadores de varios rallyes, como el mítico Norte de Extremadura, en el 1997.

A pesar de su trayectoria profesional, el equipo cuenta con una corta experiencia en rallyes de regularidad, sin embargo, disponen de un gran entusiasmo e ilusión, participando en el último año en cinco rallyes del campeonato salmantino y logrando el título del campeonato en el apartado de navegación con aparatos.

 


 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Presentación del equipo salmantino «Lm Retrocar», que participará en el mítico Rallye Monte-Carlo Historique 2017 | 24 de 1月 de 2017Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Presentación del equipo salmantino «Lm Retrocar», que participará en el mítico Rallye Monte-Carlo Historique 2017 | 24 de 1月 de 2017