Arte y Automoción

Del 27 de marzo de 2023 al 31 de mayo de 2023

Firmada por el pintor Esaú Donado Bermejo, muestra el trabajo de este joven artista zamorano formado en la Universidad de Salamanca (USAL), que representa automóviles con una elevada fidelidad al modelo real

La muestra, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2023 en la sala SET del museo

Con esta exposición se abre una nueva línea de trabajo entre el MHAS y la Facultad de Bellas Artes de la USAL, gracias a la firma de un convenio de colaboración

Arte y Automoción se presenta como una nueva iniciativa organizada por el Museo de Historia de la Automoción (MHAS), en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, donde los protagonistas son alumnos de la Universidad de Salamanca, a quienes por primera vez se les ofrece un centro cultural y museístico para poder exhibir sus obras de arte y prestarles un apoyo decisivo en sus primeras experiencias profesionales. Una actividad artística que pretende consolidarse dentro de las actividades anuales del museo y destinada a todo el público salmantino. Una actividad que se desarrolla a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones y que ofrece una entrada libre al mundo del arte desde el punto de vista de la automoción.

Exposición Arte y automoción, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes

Con esta colaboración entre ambas instituciones culturales, las salas del museo se abren a los jóvenes artistas que se forman en nuestra ciudad y que pueden optar a presentar su obra, en variados soportes y con temática relacionadas con el ámbito de la automoción, en las instalaciones de un espacio expositivo diferente junto a los automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil más importantes de España.

«Arte y Automoción»

El objetivo de estas citas artísticas pretende aunar arte y un espacio cultural dedicado al mundo del motor, en el que tienen cabida todos los artistas que quieran participar a través de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad. Una facultad con una larga trayectoria académica, especializada en la creación artística con un único objetivo, desplegar todo el potencial creativo de sus alumnos y ofrecerles las herramientas para una inserción profesional en los distintos campos de la producción de imagen.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 31 de mayo de 2023, ocupando la sala SET del propio museo y es de acceso gratuito para todo el público.

El artista

Esaú Donado Bermejo es un joven artista zamorano. Durante su carrera artística ha estudiado variedad de técnicas pictóricas y ha profundizado en diversas temáticas, pero finalmente se ha decantado por representar una pasión presente en él desde pequeño, el mundo del motor y el automóvil. Para llevar a cabo sus obras, representa automóviles, con una elevada fidelidad al modelo real.

Desde la pintura, consigue una visión artística en la que se puede apreciar la pincelada sutil o los degradados, con los que consigue efectos de sorprendente tridimensionalidad. También podemos destacar los reflejos que proyecta la propia carrocería. Los fondos de sus obras han sido eliminados. En su defecto, aparecen unas composiciones abstractas, pero en ellas se pueden diferenciar varios elementos, los cuales se asocian al suelo y al fondo. Al introducir la figura del coche sobre este fondo plano, consigue acentuar más la tridimensionalidad de ésta.

El resultado obtenido en estas representaciones es moderno, fusionando el estilo pop con la cultura urbana actual, reinventando, así, el concepto de bodegón.

La exposición se encuentra dividida en varias zonas:

  • Cuadros y dibujos colocados en las paredes de la sala.
  • El rincón del artista, que nos transporta al estudio del joven pintor, con su caballete y materiales.
  • Coches pertenecientes a la colección del museo, junto a dos obras pictóricas que los representan.

Exposición Arte y automoción, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes

PEGASO Z-102 carrozado por el prestigioso Pedro Serra

El proyecto Z-102 fue de gran importancia, e incluso vital, ya que, con su desarrollo, se introdujeron nuevos estándares de calidad en la industria de automoción y se investigó sobre nuevas materias primas y novedosas aleaciones. En el caso del Pegaso Z-102 del MHAS, su primer propietario fue el ‘sportmen’ Gonzalo Yémenes, que tuvo un accidente en el que su coche quedó completamente destrozado. Posteriormente, adquirió a Pegaso un bastidor nuevo, al que montó la mecánica del automóvil accidentado, y después encargo a Serra una carrocería.

Tras Gonzalo Yémenes tuvo varios propietarios, entre los que se encuentra el torero Alfonso Cela (Celita II). En 1974 entró a formar parte de la colección Gómez Planche y fue restaurado. Hace unos años, el Ayuntamiento de Salamanca decidió proteger una pieza tan exclusiva y fue adquirido junto al Mercedes Benz 320 Cabriolet, del año 1938 (pieza del pasado mes de marzo, y ya presentada anteriormente dentro de esta iniciativa del MHAS).

Fueron producidas un total de 86 unidades, en la versión ‘Z’; 22 carrozadas por la propia ENASA, 5 por Serra, 18 por Saoutchick y 41 por Touring; las cuales se vendieron a un precio aproximado de 450.000 pesetas de la época, cuando el precio de un SEAT 600 era de 70.000 pesetas.

Entre los diferentes propietarios de estos particulares ‘Pegaso’ hubo personalidades como Eva Perón, el presidente de Portugal (general Francisco Craveiro Lopes), la segunda baronesa Thyssen, el Shah de Persia, Rafael L. Trujillo (República Dominicana) y el rey de Marruecos (Mohamed V).

Morgan 4/4 2 Seater del año 2008

El automóvil elegido es un Morgan 4/4 2 Seater del año 2008, que continúa en el catálogo de Morgan, sin apenas modificaciones con respecto a su ‘diseño base’ del año 1936. Es el mismo modelo, adaptado al presente, con el que la marca fabricó su primer automóvil de 4 ruedas. Es un automóvil ágil, con una carrocería estrecha y unas líneas ampliamente deportivas, que actualmente puede presumir de ser el modelo en producción más antiguo del mundo. Un automóvil británico fabricado por Morgan Motor Company, una de las compañías más importantes del país, fundada en el año 1910 y una de las pocas marcas con más de 100 años de historia.

El vehículo, además de encontrarse expuesto en la exposición permanente del MHAS, es ofrecido a todas aquellas instituciones que lo deseen, para trasladar a niños y jóvenes pacientes aquejados de cáncer, ofreciendo la posibilidad de acudir a su colegio, a alguna actividad escolar o deportiva, o abandonar el tratamiento del hospital a bordo de este magnífico descapotable. De esta forma, el MHAS se sigue comprometiendo con una decidida faceta social y solidaria, a través del automóvil y ahora utilizando el arte como medio de trasporte.

Una excelente oportunidad de visitar el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca con otra perspectiva cultural que introduce un atractivo más a los que ya sugieren la visita del puro ámbito de la automoción.

Exposición Arte y automoción, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes

ÚLTIMOS TUITS

Couldn't connect with Twitter
INSTAGRAM