• Este año se cumplen 60 años del primer SEAT 600. Automóvil que  se fabricó ininterrumpidamente durante 17 años y que, en este breve periodo, logró convertirse en una leyenda en la historia de la automoción del siglo XX en nuestro país.
  • El 6, el 60 y el 600 han sido números muy especiales en la “Sociedad Española de Automóviles de Turismo”.
  • Este peculiar vehículo fue el “pionero” en muchos aspectos. Fue el primero en exportarse al extranjero por la marca SEAT, el primero en popularizar su uso entre las clases medias y el primero que revolucionó la automoción de todo un país.
  • La muestra podrá contemplarse en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, durante los meses de verano: julio, agosto y septiembre de 2017.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca prepara para los próximos meses de este verano un homenaje al vehículo por excelencia en España, el SEAT 600. Una original exposición dedicada a mostrar la evolución de una época de la historia española, y a entender como un vehículo consiguió romper con la España más pobre vetusta, aislada y fuera de contexto internacional, para dar paso a la sociedad próspera, dinámica, que desembocó en el desarrollismo español.

El equipo del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca está recopilando una selección de los mejores ejemplares existentes en nuestro país y más representativos de la producción del SEAT 600. Hasta la fecha,  ya cuenta con las piezas más conocidas y comercializadas del modelo, reveladoras de las diferentes mejoras técnicas e innovaciones exteriores a partir del primer modelo estándar. En este momento se está trabajando en ampliar la selección de modelos con otras variantes menos conocidas, pero igualmente populares en las carreteras de España.

Seis fueron los diferentes modelos de serie fabricados del SEAT 600, 60 años ha logrado cumplir este año 2017 y 600 ha sido siempre un número especial en la historia de la factoría española.  600 millones de pesetas constituyeron el capital inicial de la empresa SEAT, 600 cc. fue la primera cilindrada del modelo original y el 600 fue el vehículo que cambio los hábitos de sociedad del siglo XX en España.

El 8 de junio de 1957, se matriculó por primera vez un SEAT 600, comenzando, así, el nacimiento de uno de los mitos de la historia de la automoción española.  Un vehículo que acompañó, durante más de tres décadas, a los españoles en las más diversas situaciones, quedando relegado, en la década de los años 80, a un mero recuerdo.

Actualmente existen un gran número de unidades recuperadas de este vehículo, en manos de coleccionistas y amantes del vehículo histórico que pueden disfrutar aún de su uso.
Un automóvil  inigualable, repleto de anécdotas, que ayudó a toda una sociedad a emigrar del campo a la ciudad, que contribuyó a generalizar las vacaciones costeras y fomentó la nacionalización del automóvil en todo un país. Un objeto creado lejos del lujo,  concebido como una herramienta de trabajo y utilizado como medio de esparcimiento personal.

Fue el segundo modelo fabricado por SEAT bajo licencia FIAT en la factoría de Barcelona; un producto altamente innovador  y popular, debido a su bajo coste, fácil mantenimiento y fortaleza mecánica.  Entre sus principales características destacaban su carrocería monocasco con dos puertas,  asientos abatibles, un motor situado en la parte trasera del vehículo y distintos elementos mecánicos propios de los vehículos de la época, como suspensión independiente, ballesta transversal, brazos oscilantes y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, frenos de tambor a las cuatro ruedas y dirección de tornillo sin fin.

Tras 17 años de fabricación, en 1973, dejó de fabricarse el SEAT 600, sin embargo su utilización habitual perduró durante más de 15 años, conservándose en la actualidad por coleccionistas y clubs de este singular vehículo.

La exposición cuenta con el apoyo de Club 600 Charro y de otros coleccionistas salmantinos

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Estamos preparando una nueva muestra retrospectiva sobre una de las leyendas de la historia del automóvil de nuestro país, el SEAT 600 | 3 de abril de 2017Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Estamos preparando una nueva muestra retrospectiva sobre una de las leyendas de la historia del automóvil de nuestro país, el SEAT 600 | 3 de abril de 2017Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Estamos preparando una nueva muestra retrospectiva sobre una de las leyendas de la historia del automóvil de nuestro país, el SEAT 600 | 3 de abril de 2017Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Estamos preparando una nueva muestra retrospectiva sobre una de las leyendas de la historia del automóvil de nuestro país, el SEAT 600 | 3 de abril de 2017