Pieza del mes

Pegaso 3046/10 (1987)

• “Pegaso” fue una marca reconocida internacionalmente gracias a sus camiones y autobuses de gran fiabilidad, concebidos y diseñados para soportar las pruebas más duras.
  • Un vehículo pesado 4×4 concebido para soportar su uso en las condiciones más extremas del planeta.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche, continúa ofreciendo una pequeña ventana a la historia de la ciudad de Salamanca. En esta ocasión nos muestra una unidad del camión Pegaso 3046/10, que desarrolló su actividad en la ciudad para atender las necesidades del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca.

ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones SA) nació a mediados del siglo XX, en plena época de autarquía, dotando a España de un parque móvil de vehículos industriales pesados. “Pegaso” fue una marca reconocida internacionalmente gracias a sus camiones y autobuses de gran fiabilidad, concebidos y diseñados para soportar las pruebas más duras. Durante la década de los años 80, la empresa no obtuvo grandes aciertos empresariales e intentó ofrecer a distintos gobiernos con condiciones climatológicas y terrenos extremos (Egipto, Sudán, Colombia, etc.) una gran cantidad de unidades del modelo 3046; sin embargo no pudieron finalizarse los acuerdos y muchos camiones y blindados quedaron estacionados en las campas de Pegaso. La solución fue ofrecer estos camiones a los distintos servicios de protección civil, para combatir los incendios y ofrecer mejores servicios de auxilio al entorno rural.

Nos encontramos ante uno de los camiones legendarios de Pegaso, un desafío técnico, junto al “Tecno” y el “Troner”, un vehículo preparado, también, para participar en las pruebas de competición más duras como el Rallye París – Dakar.

Los vehículos “Pegaso” más famosos, el Z-102 y el 3046 militar, dos de los ejemplares expuestos en el MHAS, fueron vehículos que, debido a sus características técnicas (suspensiones, dispositivos de frenado, estructura, motores, etc) acabaron protagonizando muchas de las pruebas deportivas del mundo.

El vehículo que hoy nos ocupa, el 3046, con tracción a las cuatro ruedas, cuenta con una potencia de 107 cv y una cilindrada de 10170 cc.. En el año 1984 participó en el rally Paris – Dakar, con un modelo de serie militar, logrando llegar a la meta junto a 11 de sus adversarios y dejando atrás, sin terminar la prueba, a otros 22 de diferentes marcas, obteniendo el octavo puesto.

Tras distintas experiencias en las pruebas más importantes, a nivel mundial, en las que participaban camiones, Rallye de los Faraones y Paris – Dakar, Pegaso y su Departamento de Desarrollos Especiales, situado en Barajas, decide participar en los años 1988 y 1989 en el Circuito Europeo de Carreras de Camiones, con sus modelos Troner y Tecno, creando su propio equipo de competición CS – Pegaso Racing Team. Hasta que en el año 1990 la empresa pasa a manos de IVECO, culminando una larga historia de una de las marcas de automoción industrial más importante del mundo, durante el siglo XX, y que llevó la marca España por los lugares más recónditos de la tierra.

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Pegaso 3046/10 (1987) | 3 de febrero de 2022Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Pegaso 3046/10 (1987) | 3 de febrero de 2022Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Pegaso 3046/10 (1987) | 3 de febrero de 2022Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | Pegaso 3046/10 (1987) | 3 de febrero de 2022

Correo-e