El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en colaboración con el Mercedes Benz Museum, la Colección Bancaja y la Universidad de Salamanca, organizó una exposición que bajo el título de “Picasso y Douglas Duncan en la Fábrica de la Luz”, conjugó automovilismo con pintura y fotografía, todo ello al más alto nivel.
Esta muestra fue una selección única de elementos, entre los que destaco el automóvil Mercedes Benz 300 SL “Alas de Gaviota” , que perteneció a David Douglas Duncan, y que posteriormente pasó a manos de Claude Picasso, hijo del pintor.
La muestra se complementó con diez paneles, con retratos de Pablo Ruiz Picasso, realizados por David Douglas Duncan junto a su 300 SL, montados sobre paneles con iluminación propia y se proyectó un documental sobre la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso y David Douglas Duncan.
Por otro lado, las colecciones “FUMADORES” y “RETRATOS DE FAMILIA”, propiedad de la Colección Bancaja, y formada por 17 obras del artista malagueño, acompañaron dicha muestra. Además la exposición contó con un concierto polifónico de la Agrupación Coral Annuba, y el guitarrista flamenco Jualo Ruiz que se celebró el mismo día de la inauguración.
La exposición se clausuró el día 17 de marzo de 2005 con un concierto de música sefardí-andalusí, ofrecido por el grupo “En Babia”.