El lunes día 18 de mayo de 2009, se celebró el día internacional de los museos, en el que los museos de todos los continentes celebraron el turismo ético y responsable, mostrando como el patrimonio cultural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los visitantes y las comunidades locales.
Por ello, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca realizó una jornada de puertas abiertas, para que los salmantinos y turistas que se encontraran en la localidad, pudieran comprobar la importancia de estos espacios culturales en nuestro país. El taller de restauración de nuestro museo fue uno de los espacios, que pudieron apreciar las personas que se acercaron hasta nuestras instalaciones, pudiendo descubrir como se restaura un vehículo clásico.
Además, con motivo de la celebración del 50 aniversario del modelo Mini, presentado en el Salón Internacional de Londres en 1959, se ambientó la sala de exposiciones temporales con imágenes y varios modelos del Mini, en cualquiera de sus mejores versiones. Un modelo que hizo historia y que fue presentado con un motor de 848 cc., una potencia de 34,5 CV y con unas cualidades excepcionales que calaron profundamente en el mundo de la automoción. Un compacto con gran versatilidad y un interior más amplio que el de algunos otros modelos de la época. Detalles como el salpicadero de madera relanzaron un vehículo de miniatura a la alta categoría.