Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | El Museo de Historia de la Automoción enriquece su colección con la donación de uno de los vehículos que utilizó el escritor Camilo José Cela | 17 de Janeiro de 2014

El Museo de Historia de la Automoción enriquece su colección con la donación de uno de los vehículos que utilizó el escritor Camilo José Cela

  • El centro muestra desde hoy el Jaguar S-Type que el Premio Nobel usó para sus viajes en sus últimos dos años y medio de vida
  • El coche, de color verde y tapizado en cuero blanco, ha sido donado por Tomás Cavanna Benet, quien fue durante muchos años el director de la Fundación Camilo José Cela.
  • La nueva pieza, que se ha presentado coincidiendo con el duodécimo aniversario del fallecimiento de Cela, se suma a la colección permanente del museo que cuenta con un centenar de piezas
  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la donación de este coche “es un nuevo activo para este museo que cada vez es más conocido por los salmantinos y por quienes nos visitan”

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca enriquece su colección permanente con la incorporación de una singular pieza ligada a la automoción contemporánea. Se trata de un Jaguar S-Type, de color verde y tapicería en cuero blanco, que adquirió en febrero de 1999 el último premio Nobel español y escritor Camilo José Cela.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernando Mañueco, ha destacado hoy que la donación de esta pieza viene a impulsar de nuevo un museo que cada vez es más conocido por los salmantinos y por quienes nos visitan. Prueba de ello es que el número de personas que acudió al mismo el pasado año aumentó en un 33% respecto al anterior, llegando a cerca de 44.000 visitantes en 2013.

El regidor municipal ha señalado que es un activo para el museo poder mostrar a sus visitantes este vehículo con el que el escritor realizó durante sus últimos dos años y medio de vida numerosos viajes, cuando sus pies ya no le permitieron hacerlo caminando como a él le gustaba.

Ha recordado que la presentación hoy de este coche tiene un especial significado porque se realiza coincidiendo con el duodécimo aniversario del fallecimiento del escritor a sus 85 años.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que se trata de un coche que es una “joya” automovilística que fabricó la firma Jaguar y que vendió a Cela el salmantino José Ramón Soriano.

El alcalde de Salamanca ha agradecido a Tomás Cavanna Benet, quien fue el director de la Fundación Camilo José Cela durante muchos años, esta donación al museo y su interés por este centro del que ha dicho que era el sitio idóneo para mostrar el vehículo de tan ilustre viajero.

El Jaguar S-Type se puede contemplar desde hoy en la primera planta del museo, en la zona dedicada a los automóviles de las últimas décadas y junto a otras piezas de especial relevancia y que fueron propiedad de otros personajes conocidos como el Dodge Dart 3700 en el que viajó Carrero Blanco, el “Fórmula Uno” de Renault de Fernando Alonso o el Cadillac Fleetwood 75 que perteneció a Francisco Franco.

Fernández Mañueco ha señalado que la oferta expositiva del Museo, que atesora un centenar de piezas y otros muchos objetos vinculados al mundo de la automoción, está en constante renovación para abrirse a la sociedad y hacerlo más atractivo a todos los públicos. En esta línea, recientemente se ha puesto a disposición del público la original y atractiva exposición “Automociones menguantes”, que reúne más de 70 maquetas de vehículos clásicos y juguetes reproducidos al detalle.

 


 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | El Museo de Historia de la Automoción enriquece su colección con la donación de uno de los vehículos que utilizó el escritor Camilo José Cela | 17 de Janeiro de 2014Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. MHAS | El Museo de Historia de la Automoción enriquece su colección con la donación de uno de los vehículos que utilizó el escritor Camilo José Cela | 17 de Janeiro de 2014