El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acoge desde el día 14 de febrero y hasta el próximo 30 de marzo de forma gratuita una exposición organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con esta institución, dedicada a repasar la historia y valores patrimoniales del puente Enrique Estevan. A través de una selección de planos, fotografías y documentos desde la última década del siglo XIX hasta la actualidad, la muestra pretende dar a conocer la importancia y trascendencia en el desarrollo de la ciudad de Salamanca de esta infraestructura de un gran valor histórico-tecnológico para la ciudad de Salamanca.
Entre el material expuesto destacan 16 planos custodiados por el Archivo Histórico Provincial y el propio Ayuntamiento, de los que 4 se han restaurado para la muestra. De estos planos 11 son del Enrique Estevan, 1 del desaparecido puente de Salvatierra de Tormes, proyectado por el mismo ingeniero Saturnino Zufiaurre, y 4 de edificios contemporáneos a él realizados con el mismo material: Plaza de Toros, Mercado de Abastos y Casa Lis (2).
Se exponen, además, 14 fotografías antiguas de Venancio y Guzmán Gombau y Cándido Ansede, así como 5 actuales de Luis Carlos Santiago Martín, con vistas insólitas y emblemáticas del puente.
La exposición se completa con documentos, como 3 reproducciones de prensa y del libro de actas municipales relacionado con el momento de su inauguración, que fue el 23 de octubre de 1913, y tres paneles explicativos alusivos a la historia del puente y a su contexto técnico-histórico.